Gastronomía vegana en… Atenas

¡Atención a la tripulación! Hemos llegado a Grecia, tierra de Pitágoras, y ¡se nos ha hecho hora de comer! ¿Sabíais que este famoso filósofo ya planteó el vegetarianismo en el siglo VI a.C?

Pues, cómo no, vamos a desembarcar y descubrir qué platos tradicionales existen en este país sin sufrimiento animal y en qué restaurantes podemos probarlos. ¿Nos acompañáis?

Como en todo el Mediterráneo, uno de los elementos más característicos es el aceite de oliva. En Grecia, además, existe una inmensa variedad de aceitunas, por lo que, si os gustan, es buena idea pasarse por el mercado un domingo para probar varios tipos. Otros elementos básicos son el trigo y la miel, así como, lo queramos o no, los derivados lácteos de la ganadería de ovejas. Entre las verduras más habituales, encontramos el tomate, la berenjena, la cebolla, el frijol y el pepino.

ACEITUNAS DE KALAMATA
Aceitunas de Kalamata. Foto: sabordegrecia.com

La cocina tradicional griega tiene una gran influencia oriental, debido a su contacto árabe y persa. Por ejemplo, lo podemos observar en sus postres, donde predominan los frutos secos y la miel. Por cercanía, su gastronomía recibe también muchas influencias turcas e italianas, aunque es interesante descubrir las adaptaciones griegas.

Pese a que el veganismo todavía no se entiende demasiado y hay pocos restaurantes 100% veganos, en general es sencillo encontrar opciones veganas en su cocina tradicional. De hecho, hay una amplia variedad de platos vegetarianos y muchos de los que no lo son tienen fácil adaptación. No obstante, nos centraremos en los puramente veganos, que no son pocos.

Algunos de los platos típicos que se pueden encontrar en su forma vegana sin problema en toda Grecia, son los siguientes:

Melitzanosalata
Melitzanosalata. Foto: velsid en gastronomiaycia.republica.com

1. Melitzanosalata. Se trata de un aperitivo típico en la cocina griega, traducido literalmente como “ensalada de berenjena”. No obstante, se trata más bien de una crema, parecida al “bava ganoush” de la cocina oriental, o una especie de “hummus” de berenjenas, para los que no lo conozcáis. Concretamente, consiste en berenjena asada cuya pulpa se pica bien muy fina y a la que se le añade ajo, limón y aceite de oliva virgen extra. Existen también variantes en la que se añaden ingredientes como tomate, cebolla y lácteos, así que no está de más consultar.

2. Skordalia. Tradicionalmente, una salsa que se usa como acompañamiento de recetas animales, aunque sirve también muchas veces de entrante, cuando se sirve con pan. Está hecha de puré de patatas, aceite de oliva y mucho ajo, aunque se le pueden añadir almendras, piñones o nueces.

Fava griega
Fava. Foto: hijosyalimentacion.com

3. Fava. Consiste en un puré de sabor suave hecho con guisantes amarillo o purés de otros frijoles, aunque tradicionalmente se hace con arveja (hava). Se puede servir frío o caliente, y como entrante o como plato principal para compartir, acompañado de cebolla picada y pan de pita. Aunque es originario de Santorini, se puede encontrar en toda Grecia.

4. Dolmadhes o dolmathakia. Consiste en hojas de parra enrolladas rellenas, normalmente, de arroz especiado, hierbas y zumo de limón. Puede comerse caliente o frío, y generalmente sirve de entrante.

DOLMADES
Dolmathakia. Foto: flickr.com

5. Briám. Plato de hortalizas al horno, compuesto normalmente de patatas, calabacín, berenjena, pimiento y tomate, con cebolla, perejil, orégano, eneldo y cantidad de aceite de oliva. Es similar a la ratatouille francesa o el pisto, y se suele servir frío y con queso feta, aunque no es necesario. Existen distintas versiones, ya que en las casas se suelen usar los ingredientes disponibles.

Fasolada
Fasolada. Foto: sobregrecia.com

6. Fasolada. Es un plato muy típico de la gastronomía griega, a base de alubias y verduras. Se trata de una sopa de frijoles, con tomates, zanahoria, apio y mucho aceite de oliva. Las alubias a la griega son un plato muy nutritivo, saludable y bajo en grasas.

7. Keftedes. Albóndigas fritas con orégano y menta. Aunque pueden ser de muchos ingredientes, recomendamos las de tomate, una de las más habituales. También se encuentran con frecuencia las de berenjena o calabacín.

tomato keftedes
Keftedes de tomate. Foto: travel-zone-greece.com

8. Gigantes. De nuevo habas, en este caso, más grandes. Se sirven cocidas al horno con salsa de tomate y hierbas varias. A menudo hecho con pimientos picantes diferentes.

Gemista
Gemista o Yemista. Foto: mygreekdish.com

9. Yemista o Gemista. Se trata de  un plato muy común: tomates al horno o pimientos dulces rellenos de arroz y hierbas, que se sirve habitualmente con patatas fritas. Cabe advertir que a veces puede contener carne picada, así que nos deberíamos asegurar.

10. Spanakopita. Pastel griego de espinacas y queso feta, que en sus últimas versiones, se puede encontrar relleno sólo de espinacas. Se trata de la comida rápida por excelencia, y puede comprarse en todas las calles. Cuidado porque a veces también puede contener huevo.

Baklava griega
Baklava griega. Foto: sobregrecia.com

11. Baklava. Postre típico de Turquía adoptado y adaptado por los griegos. Aunque en su elaboración se suele usar mantequilla y miel, no es difícil encontrar su versión vegana, aunque más vale preguntar. Consiste en un pastel con nueces trituradas sobre una masa filo llena de almíbar. Pringoso pero sabroso.

12. Lukumi. Dulce tradicional griego, que consiste en pequeños cubos de sabores con apariencia de gominola y en cuyo interior se pueden encontrar trocitos de frutos secos. Sus tres ingredientes básicos son el agua, el azúcar y el almidón, que se hierven y mezclan tradicionalmente en calderos de cobre. Existen diferentes sabores, siendo los más habituales los de rosa (de color rojo), bergamota (verde) y mastija o almáciga (amarillo). Hay muchos sabores más, como por ejemplo mandarina, nuez de la India, pistacho, almendra o nuez. En el interior, frecuentemente contienen trozos de almendra y frutos secos.

Lukumi de Siros
Lukumi de Siros. Foto: lasislasdelmundo.blogspot.com

Si tenéis ganas de probar cómo saben, lo mejor es visitar los lugares donde mejor lo hacen. Algunos de los algunos de los restaurantes veganos o vegetarianos más recomendados de la ciudad son los siguentes:

  • Avocado. Restaurante vegetariano más aclamado por la crítica. Bajo su lema “Food for Life” ofrecen un menú que se presenta como sano y sabroso en el corazón de Atenas. Aunque el menú no es muy amplio, todo lo que se sirve es local y de temporada, hacen también zumos y batidos, por lo que es también una buena opción para desayunos o meriendas. Además, el ambiente es muy agradable y la atención inmejorable. Si os queda sitio para el postre, ¡su tarta de chocolate vegana hace muy buena pinta! Os podéis pasar por su web, en la que cada semana suben una receta vegana y periódicamente actualizan su menú.

    Avocado Atenas
    Café-restaurante Avocado en Atenas. Foto: avocadoathens.com
  • Peas. Restaurante 100% vegano y crudi-vegano en el barrio de Koukaki, a 8 minutos a pie del Museo de la Acrópolis. Sirven toda la comida típica para llevar: hamburguesas, wraps, ensaladas, comida caliente, postres y batidos.  ¿Su lema? “Give peas a chance“. En su facebook podéis descubrir su mantequilla de nueces y sus últimas novedades.
  • Mama Tierra. Restaurante 100% vegano desde enero de este año, en el que también ha recibido el Certificado de Excelencia de Tripadvisor. Se trata de un pequeño local muy acogedor, que combina platos tradicionales con cocina internacional y de Oriente Medio. Un buen lugar para probar la melitzanosalata o su versión vegana de la  soutzoukakia, a base también de berenjena. Si os pica la curiosidad, en su web encontraréis más información.

    Mama Tierra Grecia
    Presentación de platos en Mama Tierra. Foto: foursquare

¿Qué os parece? ¿Habéis probado estos platos o visitado estos restaurantes? Si es así o nos queréis recomendar otros, podéis comentarlo abajo. Καλό φαγητό!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: